viernes, 25 de septiembre de 2009
Baldwin Library of Historical Children's Literature
Como ya hemos mencionado otras veces en este blog, hemos conseguido recuperar los títulos de nuestra colección “Pequeños grandes tesoros” gracias al catálogo de la colección Baldwin Library of Historical Children’s Literature y la amabilidad de su bibliotecaria, Laurie Taylor, y de su conservadora, Rita Smith.
La publicación de Terroncitos de azúcar y El libro con sentido fue noticia en su blog, y ahora nosotras hemos querido entrevistar a Laurie para así poder dar a conocer la gran labor que realiza esta biblioteca. Me ha parecido muy interesante y certera su opinión sobre la relación entre los medios digitales y los analógicos. Os copio la entrevista:
¿Cuándo se creó la biblioteca Baldwin Library, especializada en literatura infantil y cuál fue su origen?
En el año 1977, Ruth Marie Baldwin donó 35.000 libros infantiles del siglo XIX a la Universidad de Florida y comenzó a trabajar como conservadora de la colección, a la que se le puso su nombre en su honor. Durante los siguientes trece años, fue añadiendo libros del siglo XIX a la colección y empezó a coleccionar también libros del siglo XX. Al morir en enero de 1990, había amasado más de 90.000 libros infantiles en inglés procedentes de América del Norte y de Gran Bretaña.
¿De dónde conseguís normalmente los libros? ¿Son donaciones privadas?
La colección de la biblioteca Baldwin es una de las mayores colecciones de libros de literatura infantil en inglés y es muy conocida, por lo que normalmente los donantes privados mismos nos contactan para hacer donaciones.
¿La biblioteca restaura los libros que puedan estar dañados debido al paso del tiempo?
Sí. La unidad de conservación dentro del departamento de preservación revisa y repara materiales constantemente. Todos los libros que aparecen en el catálogo en línea han sido revisados y procesados por esta unidad de conservación. El objetivo es preservar los libros como artefactos. De esta forma, al igual que los museos, las bibliotecas restauran los libros para que estén en las condiciones actuales adecuadas, pero no para que parezcan como si fuesen nuevos.
¿Cuánta gente consulta la colección digital en línea?
La colección digital de la biblioteca Baldwin ha recibido 1.685.447 visitas desde que se inauguró en marzo de 2006. Sólo en julio de 2009 la colección digital recibió 87.698 visitas.
¿Cuál es vuestra opinión sobre empresas editoriales como la nuestra que tratan de recuperar títulos antiguos para el público gracias a vuestra colección? ¿Habéis recibido muchas peticiones como la nuestra?
No hemos recibido muchas peticiones como la vuestra, pero nos gustaría tener más. Creo que es fantástico que la editorial Flamboyant recupere títulos para el público porque publicar las traducciones de estos libros beneficia a todos los que se involucran en el proyecto y no quita logros a nadie. Esto es de lo que deberían tratarse los medios digitales: de crear nuevas formas de compartir más materiales que beneficien al mayor número de personas.
¿Crees que nuestro trabajo ayuda a diseminar vuestro archivo? ¿Animaríais a otras editoriales a hacer lo mismo?
¡Definitivamente, sí! Desde mi punto de vista, las razones para la digitalización son las de preservar y posibilitar el acceso a materiales no digitales, así como la de encontrar nuevas formas de utilizar material digitalmente y nuevas formas de utilizar los materiales digitales para crear materiales no digitales.
Recuperar estos libros, especialmente al traducirlos, crea una obra nueva y añade contenido intelectual al mundo en general. Además, añade valor a la obra original al permitir que el pasado sea inmediata y claramente relevante en el presente y para el futuro.
Mientras muchas noticias hablan del “fin de la imprenta” y de que lo digital “acabará con el material impreso”, este no es el modo en que los medios de comunicación evolucionan. Lo digital debería mejorar y expandir las posibilidades de los medios analógicos, y eso es exactamente lo que la editorial Flamboyant está haciendo. El material impreso es mucho mejor en tantos casos que los medios digitales deberían posibilitar y facilitar la creación de nuevas obras impresas.
¡Gracias, Laurie!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario