martes, 27 de marzo de 2012

Kevin Waldron nos habla del Sr. Rondón



Parece que siempre repita lo de que "es un honor para nosotras" o que "estamos muy felices de presentaros a..." etc etc. ¡Pero es que es cierto! Somos una editorial muy pero que muy pequeñita, ya lo sabéis, y publicamos muy pocos títulos al año, con lo que cada uno de ellos es para nosotros una verdadera joya. Creemos fervientemente que los álbumes ilustrados son obras de arte, libros geniales de donde los niños pueden sacar muchos aprendizajes, tanto visuales como narrativos como educativos, y estamos muy orgullosas de todos los títulos que hemos sacado.


Este mes lanzamos otro bombazo: El Sr. Rondón y el malentendido en el zoo, del súper creativo Kevin Waldron (no os perdáis su página, por cierto, donde va mostrando su trabajo y novedades, ¡madre mía cómo dibuja de bien este hombre!). También tiene un blog donde nos habla de cosas varias, todas relacionadas con el arte. Este álbum ganó el Premio Bologna Ragazzi a la mejor opera prima en el año 2009, y no es para menos. Fue un debut espectacular. Como siempre, realizamos unas preguntas a su creador, para que podáis entender mejor de dónde surgió la idea, las técnicas de ilustración que utiliza, la trayectoria de su autor, etc. Esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotras.




Flamboyant: ¿Quiénes son tus influencias como ilustradores y autores infantiles?

Kevin: Tomi Ungerer es mi favorito y la razón por la cuál quise escribir e ilustrar libros infantiles.
© 2012 Editorial Flamboyant

F: La historia del Sr. Rondón es muy ingenioso a la hora de reflejar malentendidos. ¿Qué vino antes? ¿El tema del cuento o el personaje del Sr. Rondón? ¿Qué te inspiró a escribir esta historia?


K: Los animales vinieron antes, siempre estaba dibujando personajes en mi bloc de dibujo. Luego vino el Sr. Rondón, el guarda del zoo, y pensar en él mientras dibujaba fue lo que inspiró la historia.




F: ¿Qué materiales y técnicas utilizaste para estas ilustraciones? ¿Siempre utilizas la misma técnica?

K: Para este libro trabajé con pluma y tinta, gouache y carboncillo, normalmente en blanco y negro y más tarde manipulé los colores en el orenador. La mayoría de las veces utilizo la misma técnica para otros proyectos, pero me gusta incluir ceras, rotuladores, etc. para modificar la textura.

Kevin Waldron en su estudio.


F: Nos gusta saber qué piensan nuestros ilustradores / autores sobre lo que el texto añade a la ilustración y viceversa, sobre la relación que se establece entre el texto y la historia, puesto que es la base de los álbumes ilustrados.


K: Intento contar la historia tanto como sea posible a través de las imágenes. Ese es mi trabajo.

F: Este álbum tiene una tipografía única (la tipografía utilizada en el original y en nuestra traducción es distinta, aunque muy similar). ¿La escogiste tú mismo o fueron tus editores ingleses? ¿Participas en todos los aspectos del diseño y la producción del libro?


K: Trabajé mano a mano con el director de arte de Templar publishing en relación a las tipografías. Escojo algunas que me gustan y las probamos en algunas imágenes. Diseño cada página del libro.


F: ¿Qué criterio utilizaste a la hora de realizar la cubierta del libro?


K: Queríamos darle al lector la idea general de lo que podría encontrar dentro.
© 2012 Editorial Flamboyant

F: Sabemos que estás escribiendo una segunda parte. ¿Podríamos hablarnos un poco de ella?

K: Estoy terminando el arte en estos momentos. Hay un montón de visitantes en el zoo de Rondón en este segundo álbum. El arte es el mismo estilo, con la misma paleta de colores, pero estoy tratando de llevarlo un poco más allá. ¡De momento está saliendo bien!

F: ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?

K: Estoy a punto de empezar un mapa del área del Bronx de Nueva York. También voy a empezar otro título infantil para Walker Books en las próximas semanas. Además, continuaré esbozando personajes en mis cuadernos y pintando en grandes hojas de papel para mí mismo, como hago de forma habitual.

¡Muchas gracias, Kevin!

2 comentarios:

  1. Un personaje interesante este Kevin Waldron. Y unos dibujos ligeros y modernos.
    Adelante Flamboyant!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigos.
    Acabo de aterrizar por vuestro blog. Me parece muy interesante vuestro trabajo de cara de a los niños, y el hecho de escoger cuidadosamente vuestro catálogo.
    ¿Quién sabe?, igual algún día trabajamos juntos.
    Os seguiré la pista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar